lunes, 5 de enero de 2009


"Bovino" | Técnica: Lápiz sobre papel y manipulación digital

BOCETO
" O ¿en que estaba pensando cuando dibujé esto?"
Trazando por aquí y por allá siguiendo al instinto y al impulso de mi mano izquierda, las formas se empiezan a dar. En un momento aquella maraña aforme comienza a tener formas familiares... despues de unos pocos trazos más se ha definido el concepto final: un bovino de tres patas.

Hace años en la secundaria, en algo que llamaban "taller de artes plásticas", el maestro nos enseñó un ejercicio de creatividad en el que hacíamos trazos sin pensar, lo más libremente posible, y después de terminar con eso analizábamos las líneas pàra encontrar líneas que pudiéramos usar para dibujar. En su momento no logré dibujar algo interesante, la verdad, sin embargo, creo que hay algo de esa enseñanza en mi técnica de dibujo.

Últimamente los trazos que he trabajado tiene mucho que ver con lo orgánico y hasta cierto punto con lo industrial; acomodar estructuras o tensionar las líneas, solo dejarse llevar con la suavidad del lápiz o la pluma sobre el papel... Esto me ha generado ilustraciones interesantes y en verdad que es un buen ejercicio para dibujar cosas que quizás no has dibujado aún o darle un toque espontáneo a alguna ilustración.


De verdad que eso fue lo único bueno que aprendí en ese taller...

1 comentario:

Anónimo dijo...

y pense... ya fue mucho vivorear por aca (bueno 3 veces) y no dejar un saludo...
asi que:

Hola

que bueno que aprendiste algo en ese taller y que mejor que aprendiste algo bueno, no?
y aun mejor que ya de frutos
:)

interesante lugar el tuyo...


nos vemos



adios.


ahh si feliz día de reyes!!!